Los software libres que deberías tener en tu computadora

1. Linux Ubuntu

El famoso Ubuntu es sinceramente un sistema operativo muy potente y amigable de donde han salido infinidad de variaciones a lo largo de los años. Este sistema operativo está basado en Linux e implementa todo el entorno visual (interface) muy similar al Windows que conocemos todos. Esto no es casual, desde hace tiempo todos los programadores que están colaborando en el desarrollo de Linux han querido que sea visualmente muy comercial para que los usuarios se sientan atraídos y lo comiencen a utilizar de manera habitual en sus casas y lo recomienden entre sus amigos y amistades, en foros, etc… Tenemos que destacar que aquí se esta haciendo un buen trabajo y cada vez acumulan más usuarios activos. 

El usuario puede utilizar y realizar todo el entorno de ventanas, pero poco a poco empieza a conocer el terminal que te permite instalar software de una manera fácil sin la consola de la terminal que uno necesita tener unos conocimientos básicos de programación. Utilizar comandos y aplicaciones de manera más rápida y ágil. También viene con su centro de aplicaciones donde se puede buscar y descargar software por temas. Ubuntu y todos los sistemas operativos basados en Linux son seguros, que significa que no hay virus. También optimizan el poder computacional al no tener una interfaz gráfica tan pesada.

2. LibreOffice

Este es el paquete que viene con Ubuntu y sirve para realizar todo tipo de herramientas Word para la edición de texto, muy similar al conocido OpenOffice. Se caracteriza por tener una edición de texto, que se llama Libre Office muy similar a Word de Windows. tiene una hoja de cálculo que sirve de igual manera como si tuvieras un Excel de toda la vida. La elaboración de presentaciones también lo tendrás fácil con la herramienta de Libre Office Impress que también es muy similar al PowerPoint que tantas personas que nos estarán leyendo conocen y seguro que saben utilizar muy bien. Pues si es tu caso no tendrás ningún problema es saber utilizar estás nuevas herramientas.Los archivos de MSOffice se pueden abrir en LibreOffice. Los comandos son similares y el entorno es más minimalista y sencillo.

3. GIMP

GIMP es un software libre como todos los anteriores mencionados para tareas como retoques y perfiles de fotos y composición de imágenes de todo tipo. Tiene muchas capacidades distintas y puede ser utilizado como un programa de pintura (tipo Paint), como un programa de retoque profesional o amateur, tanto como un sistema de procesamiento de gran cantidad de imágenes, muy útil teniendo en cuenta la gran cantidad de foto que se acumulan en el ordenador todos los años sin que uno se de cuenta de ello. Viene con una serie de complementos y “extras” que mejoran su funcionalidad y rendimiento. Funciona en Linux, Windows y Mac.

4. Inkscape

Inkscape es un editor muy potente y popular de gráficos vectoriales de código totalmente abierto, igual a programas como Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand, Xara X… Lo que lo hace único es que usa como formato nativo el Scalable Vector Graphics (SVG). Inkscape corre en Windows, Mac OS y Linux.

5. Mozilla Firefox

Si no quieres tener toda tu memoria ocupada por las aplicaciones del Chrome, entonces Mozilla es la opción para navegar en Internet. Es amigable, basado en comunidad, con más de 10 años en el mercado y donde no hay una serie de «robots» que rastrean tu información para venderla.