¿Para que sirve un código de barras?

Los códigos de barras se han integrado de una manera masiva en cada aspecto de nuestras vidas, se localizan en el supermercado de todos los tamaños, en tiendas departamentales, farmacias, etc. Han sido aceptados como parte de nuestra vida diaria, pero a veces no sabemos que es lo que representan exactamente.

Las barras negras de todos los tamaños y espacios que aparecen impresos en etiquetas de alimentos, paquetes de envío, brazaletes de pacientes, y en todos los productos de consumo que podamos imaginar… Podría parecer que todas son iguales, pero no es así. Cada tipo de industria tiene una simbología que maneja como su propio estándar para que contenga exactamente toda la información que se precisa en cada producto o servicio en particular. Es por eso que este método es tan cuidadoso a la hora de implementarse, para que no haya ningún margen de error a la hora de poner los códigos de barras en cada producto.

No se requiere de gran formación ni preparación técnica para interpretarlos, los códigos de barras son solo una forma distinta de codificar números y letras usando una mezcla de barras y espacios en diferentes medidas. Es otra forma de escritura que se aplica, ya que reemplazan el tecleo de datos para contentar la información precisa en cada momento. Los códigos de barras ya hace año que han ido variando aunque estéticamente parece que sean todos iguales a lo largo de los años. 

En las empresas de todos los tamaños, incluso autónomos, el uso correcto y eficiente de los códigos de barras reduce los costes al maximizar el rendimiento de cada paso en el trabajo que se tenga que realizar, por ejemplo en una cadena de montaje y mejora la productividad de la compañía hacia un crecimiento más rápido y estable ahorrando costes de mano de obra. El Código de Barras es una disposición en paralelo de barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo.

El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión. Los códigos de barras representan un método simple y fácil para codificación de información de texto que puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada.

Los códigos de barras se pueden imaginar como si fueran la versión impresa del código Morse, con barras angostas ( y espacios) representando puntos, y barras anchas que representan rayas.