¿Qué es y para que sirve el software?

El software es el conjunto de instrucciones que se ejecutan simultáneamente que una computadora debe procesar para llegar a un fin, es decir, todas aquellas indicaciones e instrucciones sobre lo que tiene que hacer y cómo para que se traduzca en una finalidad concreta, como ejecutar un documento de texto, por ejemplo. El concepto de software abarca todo aquello que es intangible y que pasa por dentro de máquina de la computadora, lo que no se puede tocar, como, por ejemplo, los programas y los sistemas operativos.

Esta definición contrasta con hardware, que se refiere a los componentes físicos de la computadora, aquellos dispositivos, aparatos y equipos que pueden ser tocados, vistos y manipulados. Sin el software, no importa lo grande o costoso que sea el hardware, este no funcionará. De hecho, la palabra software proviene del inglés; significa «mercancía suave», en contraposición con hardware, que significa «mercancía dura». Hoy en día, la palabra software se ha globalizado como sinónimo de las instrucciones de las computadoras.

Ya hace décadas que la implementación de distintos software a sido total y absoluta. Podemos ver que desde hace años todo los aparatos electrónicos por muy sencillos que sean tienen un software que administra la máquina para que el usuario final pueda utilizar esa herramienta de una manera fácil y cómodo. La implementación del software en el mercado de productos comerciales a sido totalmente un revolución que a dado como resultado miles de cientos de productos que cubren hasta la más mínima necesidad del día a día, 

Si comparamos una computadora con un ser humano, el software vendrían a ser como las señales del sistema nervioso que controlan el funcionamiento del cuerpo. Los softwares son variados y deben ser adaptados al equipo electrónico que se desea manejar. Por ejemplo, los aviones, los teléfonos inteligentes y los procesadores de texto funcionan con diferentes softwares.

Cuando usamos la computadora para escuchar música, mientras escribimos un texto y buscamos información en internet, muchos softwares están activos al mismo tiempo. Veamos los diferentes tipos de softwares. El sistema de entrada básico o BIOS (por sus siglas en inglés, basic input output system) es el software inicial con el cual se enciende e inicia la computadora. Es el software imprescindible de toda computadora.